Un cerebro resiliente toma decisiones más adecuadas
La vida implica una constante toma de decisiones. Desde qué ropa nos vamos a poner el día de hoy hasta dónde vivir son oportunidades que tenemos para elegir entre más de una opción. Sin importar qué decisión tomaremos, nuestro cerebro utiliza recursos (sangre, oxígeno y glucosa) para llegar a ella. Por ello en momentos de estrés la más pequeña y banal de las decisiones, como elegir dónde ir a comer, puede parecer un gran reto. Afortunadamente capacidades humanas como la resiliencia nos ayudan a calmar nuestro sistema nervioso y tomar mejores decisiones.
Los efectos del estrés
El estrés afecta nuestra capacidad para tomar decisiones. Según varias investigaciones, las personas cuando estamos bajo estrés somos más proclives a tomar decisiones prematuras sin considerar otras opciones, pues la actividad en la corteza prefrontal, encargada de regular nuestro comportamiento, pensar a futuro y justamente tomar decisiones entre otras, se encuentra disminuida en momentos de estrés.1
Yo lo he vivido y aunque en aquellos momentos no “sentía” que estaba estresado, hoy a la distancia del tiempo te puedo decir que sí lo estaba. Lo que pasa es que me había acostumbrado a sentirme estresado, por lo que no me daba cuenta. Había aprendido a vivir así. Cuando estamos estresados nos cuesta más trabajo evaluar todas las alternativas para llegar a una decisión más adecuada. Y es ahí cuando ¡Zaz! Tomamos decisiones precipitadas y a veces muuuy poco adecuadas. ¡Oh sí!
Mantén la calma: Resiliencia
Hace muchos años, de haber sabido las técnicas que promueven resiliencia que hoy sé, me hubieran ahorrado algunas decisiones no tan buenas que tomé en el camino. Te preguntarás ¿Cómo es esto? Aunque tomar decisiones y regarla de vez en cuando es parte de la vida, la habilidad para adaptarnos al cambio, afrontar y recuperarnos de las adversidades nos ayuda muchísimo. Esa es justamente la resiliencia. Una capacidad humana que nos permite mayor flexibilidad de respuesta para evaluar varias alternativas y tomar decisiones más adecuadas.
¿Cómo cultivar la felicidad a pesar de las adversidades? Manten la calma
Un ejemplo de lo que la resiliencia puede hacer en los seres humanos son los resultados de la investigación de Shin y Kelly, 2 quienes encontraron que los estudiantes universitarios con mayores niveles de resiliencia tienden a tener menores dificultades en la toma de decisiones acerca de su futuro profesional.
Velo de esta manera, quien se recupera más pronto y de forma más saludable de alguna adversidad puede redirigir sus esfuerzos hacia sus objetivos en lugar de destinarlos a lamentarse de lo sucedido. Pueden hacerlo no porque dejen de sentir ni ignoren lo que les pasó, más bien tienen mayor facilidad para conectar con sus recursos internos y entonces actuar. Seguro te preguntarás:
¿Y si yo no soy así ya fregué?
La respuesta es un rotundo: ¡Claro que no!
Afortunadamente la resiliencia es una capacidad que podemos practicar y cultivar. De hecho las personas con altos niveles de resiliencia son así porque la han practicado, aunque algunos probablemente no lo saben. La resiliencia puede ser cultivada pues como cualquier otra habilidad humana, tiene un sustrato neuronal ¿¿¿??? O sea, que comienza con conexiones de redes de neuronas en tu cerebro, al igual que caminar, hablar, andar en bici, etc.
Por eso es posible estimular y hacer más fuertes esas redes de neuronas a través de prácticas que con el tiempo irán haciendo tu cerebro más resiliente. Como dice la famosa máxima del neurocientífico Donald Hebb:
“Las neuronas que se activan juntas, se conectan juntas.”
Cuando miro hacia atrás reconozco que las cosas hubieran sido diferentes de haber cultivado mayores niveles de resiliencia en ese entonces. Lo importante es que comencé a cultivarla, una decisión que valió la pena.
Tú también puedes empezar a cultivarla. Con el Coaching de Resiliencia que te ofrezco en línea aprenderás múltiples técnicas y herramientas que te ayudarán a ser más resiliente.
-
Starcke, K. and M. Brand, Decision making under stress: a selective review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 2012. 36(4): p. 1228-1248.
-
Shin, Y.J. and K.R. Kelly, Resilience and Decision‐Making Strategies as Predictors of Career Decision Difficulties. The Career Development Quarterly, 2015. 63(4): p. 291-305.