Reporte Mundial de Felicidad 2023
Imagen de: Andrea Piacquadio en Pexels
A veces en el mundo actual la felicidad en el horizonte pareciera verse lejana. Por uno y otro lado vemos polarización social, violencia, inflación, adversidades de todo tipo e incluso la más turbulenta de estos tiempos, la guerra en Ucrania. Con todo esto y muy para nuestra sorpresa, de acuerdo al Reporte Mundial de Felicidad 2023, los niveles de benevolencia, amabilidad y altruismo se han incrementado en general.
La pandemia ha tenido un efecto en la humanidad a lo largo de estos 3 años. Pasando de la respuesta de amenaza y ansiedad inicial, a una respuesta más moderada y de mayor altruismo, en la que muchas personas han estado más dispuestas a apoyarse unos a otros.
¿Cómo mide la Felicidad?
El Reporte Mundial de Felicidad 1 se elaboró con datos de la Encuesta Mundial Gallup. Dicha encuesta se aplica a alrededor de 1,000 personas de unos 200 países. Pero no creas que se les pregunta ¿Qué tan feliz eres? Pues si hablamos del tipo de felicidad hedónica, o sea la que proviene de los placeres más inmediatos como comida, entretenimiento, etc. dicha felicidad es muy cambiante de un momento a otro. Más bien el Reporte Mundial de Felicidad se enfoca en un bienestar subjetivo que se extiende en el tiempo y que se expresa en la satisfacción con la vida propia en general. Para llegar a esa evaluación el Reporte toma en cuenta varias dimensiones, entre ellas las 6 principales son las siguientes:
+Ingreso (PIB per cápita)
+Expectativa de vida saludable
+Tener a alguien con quien contar (Apoyo social)
+Libertad para realizar decisiones de vida clave
+Generosidad de su población
+Ausencia de corrupción
Esto es lo que dirige el ranking de los países más felices, o sea, aquellas naciones cuyos residentes están más satisfechos con sus vidas. Y este 2023 así quedó la tabla de posiciones en la que nuevamente los países escandinavos se disputan los primeros lugares. En esta ocasión el trono fue para Finlandia. México por su parte quedó en el lugar 36, calculado como promedio de los últimos 3 años.
Lee aquí: Reporte Mundial de Felicidad 2021, lo que dejó el COVID-19: Resiliencia
Un hallazgo sorprendente de este año, al menos para mí, es el que los niveles de felicidad mundiales no han disminuido significativamente a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación rampante que vivimos. Los autores sostienen que en parte esto tiene que ver con el apoyo social que la población percibe, o sea la red de personas con las que sabes que puedes contar en caso de una adversidad y que por cierto más allá de este reporte, es un factor que incide fuertemente en los niveles de felicidad de un individuo y que incluso impacta en el sistema inmunológico.2
Lee aquí: Reporte Mundial de Felicidad 2022
¿Cómo saben qué tan amable es un país?
Para determinar este factor y ver qué tan benevolente es la población de un país, el Reporte Mundial de Felicidad considera 3 puntos: el primero es si la persona encuestada ayudó a un extraño, el segundo si donó a alguna causa y el tercero si se ofreció como voluntario durante el mes anterior. Todo esto forma el panorama de lo que consideran como altruismo. Según los hallazgos del Reporte, el mundo es hoy más amable que lo que era hace 3 años. En 2020 cuando comenzó la Pandemia de COVID-19, por todos lados vimos muestras de generosidad y altruismo de personas ayudando como podían a otros. En 2021 se llegó a niveles record y se mantuvo así aun hasta inicios de 2022
De acuerdo al Reporte Mundial de Felicidad en 2022, en promedio un 13% más de lo habitual de la población de cada país ayudó a un extraño, un 6% más donó a alguna causa y un 4% más se ofreció como voluntario. En algunas regiones como Europa del Este donde este altruismo y benevolencia no era tan común, sorprendentemente se incrementó el año pasado.
No todos están felices
A pesar de estos hallazgos, también es cierto que no todas las personas experimentan miel sobre hojuelas. Uno de los factores que observan los autores del reporte es la disparidad de felicidad, recordando que se trata de la satisfacción con la vida propia, que existe dentro de un mismo país. Toman en cuenta la población en la cima de la felicidad y aquella que está en lo más bajo para encontrar que dicha disparidad se está incrementando. Como menciona Heliiwell, uno de sus autores:
“La gente tiende a ser más feliz cuando viven en países donde su gente es más similar (ingresos y oportunidades) que en aquellos donde es más dispar”
Esta disparidad se está ampliando debido al otro lado de la moneda: las emociones negativas que desde ya hace unos años el mismo Reporte Mundial de Felicidad 2019 encontró que se han venido incrementando. Emociones tales como enojo, preocupación y tristeza han venido a la alza. Por momentos estos hallazgos parecieran contradictorios, sin embargo nuestra la naturaleza humana es así de compleja. Podemos experimentar una gran variedad de emociones pues no son excluyentes unas de otras.
Una de las lecciones que rescato del Reporte Mundial de felicidad de este año es justamente el que el altruismo y benevolencia han ido a al alza. Esto demuestra algo que desde hace tiempo identificaron diversos investigadores como Michael Norton y colaboradores de la Harvard Business School 3 ; Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California Riverside 4 ; Rachel Piferi de la Universidad Johns Hopkins y Kathleen Lawler de la Universidad de Tennessee 5 que ayudar y apoyar a otros eleva los niveles de felicidad de las personas e incluso tiene un efecto positivo en la tensión arterial.
Lee aquí: Reporte Mundial de Felicidad 2018
Más allá de los macrofactores que inciden en nuestros niveles de felicidad y sobre los cuales tal vez tengamos poco control, este reporte nos confirma lo que desde hace tiempo muestran diversas investigaciones y nos da esperanza: Podemos incidir en nuestros niveles de felicidad proactivamente y un primer paso podría ser realizar un acto de altruismo y benevolencia, por ti y por los demás.
Únete al Canal de Neuroresiliencia en Telegram y recibe mis publicaciones.
Referencias:
1.- Helliwell, J. F., Layard, R., Sachs, J. D., De Neve, J.-E., Aknin, L. B., & Wang, S. (Eds.). (2022). World Happiness Report 2023. New York: Sustainable Development Solutions Network.
2.- Stone, A. A., Cox, D. S., Valdimarsdottir, H., Jandorf, L., & Neale, J. M. (1987). Evidence that secretory IgA antibody is associated with daily mood. Journal of personality and social psychology, 52(5), 988–993. https://doi.org/10.1037//0022-3514.52.5.988
3.- Dunn, E.W., Aknin, L.B. & Norton, M.I. (2008). Spending Money on Others Promotes Happiness. Science, 319 (5870) 1687–1688. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=32311
4.- Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M., & Schkade, D. (2005). Pursuing Happiness: The Architecture of Sustainable Change. Review of General Psychology, 9(2), 111–131. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.111
5.- Piferi, R. L., & Lawler, K. A. (2006). Social support and ambulatory blood pressure: an examination of both receiving and giving. International journal of psychophysiology : official journal of the International Organization of Psychophysiology, 62(2), 328–336. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2006.06.002