Reporte mundial de Felicidad 2022
En 2022 se cumplen 10 años que las Naciones Unidas vienen publicando el Reporte Mundial de Felicidad. Este año México no aparece nada feliz, pues caímos 12 lugares en el ranking en solo 1 año, quedando en el puesto 46.
Foto de Jacqueline Munguía en Unsplash
Inspirada en Bután, país asiático que dejó de lado el PIB y lo cambió en 2008 por el indicador “Felicidad Nacional Bruta”, la Organización de las Naciones Unidas viene publicando desde 2012 el Reporte Mundial de Felicidad que incluye a más de 150 países. Este año Finlandia vuelve a colocarse en el primer lugar por 5° año consecutivo, siguiéndole su vecino nórdico Dinamarca en el segundo e Islandia en el tercero. En esta edición México quedó en el lugar 46.
¿Qué han encontrado en estos 10 años?
De acuerdo a Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia “La lección del Reporte Mundial de Felicidad a lo largo de los años es que el apoyo social, la generosidad de uno al otro y la honestidad en el gobierno son cruciales para el bienestar”.
Los autores han encontrado en promedio una tendencia en espiral ascendente moderada que indica mayor estrés, preocupación y tristeza en la gran mayoría de los países, así como también un ligero declive a largo plazo del disfrute de la vida, que ya se había mencionado en el Reporte Mundial de Felicidad 2019. Sin embargo, también hay cosas buenas, pues según Barrington-Leigh, uno de sus autores, la felicidad está al alza pues la aparición de la palabra de ésta en textos se ha duplicado desde 1995.
El reporte utiliza Big Data, desde encuestas directas, hasta análisis de contenido y de redes sociales para identificar los cambios en las emociones antes y después del COVID-19, y cómo las personas evalúan su propia vida en más de 150 países del mundo, haciendo un promedio de los últimos 3 años. Las variables clave consideradas para explicar la evaluación de la vida de las personas incluye:
+ El Producto Interno Bruto per cápita
+ Expectativa de vida saludable que tiene la población de un país
+ Generosidad de su población
+ Capital y Apoyo Social (contar con instituciones y personas cercanas en tiempos difíciles)
+ Libertad para tomar decisiones de vida
+ Ausencia o grado de percepción de corrupción
+ La felicidad de la infancia del país
+ La percepción del bienestar propio
La Resiliencia se mantiene
En 2022 y al igual que en el Reporte Mundial de Felicidad 2021, tomaron muy en cuenta el monitoreo del impacto que el COVID-19 ha tenido en las vidas de la población de todo el mundo y cómo éste ha impactado los niveles de felicidad mundial. De acuerdo a sus autores, comparado con el reporte del 2021 el enojo y la tristeza disminuyeron. De acuerdo al análisis de contenido en Twitter que realizaron, encontraron también que el nivel de emociones positivas se mantuvo similar.
Otro punto que vuelve a surgir en el reporte de este año que afecto a la Felicidad en el mundo es la confianza que la población tiene no solo en su gobierno, sino entre su población misma. Este punto lo mencionó el reporte del 2021 como uno de los factores primordiales que hicieron que un país afrontara de manera más resiliente la pandemia, tomando como modelo para medir el éxito de las estrategias ante el COVID-19 las tres variables relacionadas a la confianza: confianza institucional, confianza en la comunidad y la disparidad de ingresos.
Según John Helliwell, otro de sus autores, el nivel de actividades prosociales tomadas en cuenta para el reporte -donaciones, voluntariado y el ayudar a extraños- en general en el mundo se incrementó casi en un cuarto con respecto a los niveles de 2020, año en el que por la pandemia éstos se habían disparado sobre todo en los primeros meses. Esto según Helliwell, ayuda a explicar por qué a pesar de la pandemia y los retos que esta nos puso a todos y todas, no fue tan dañada la evaluación que las personas hacen sobre su vida. Aunque el COVID-19, como cualquier otra adversidad, sacó lo peor de algunos, también sacó lo mejor de la mayoría de los seres humanos. Una de las sorpresas que emergieron del Reporte de este año en boca de Helliwell y que mantuvieron la resiliencia general a nivel mundial.
Aunque el COVID-19, como cualquier otra adversidad, sacó lo peor de algunos, también sacó lo mejor de la mayoría de los seres humanos, lo que mantuvo la resiliencia general a nivel mundial.
John Helliwell
México, para nada feliz
Cuando vemos en qué lugar quedó México nos podemos dar cuenta que no estamos nada felices. Si en el 2021 ya habíamos bajado 12 lugares con respecto al Reporte Mundial de Felicidad 2020, en 2022 el país descendió otros 10 lugares más con respecto al año anterior, quedando en el grupo de países que más descendieron de posición junto con Líbano, Botswana. Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbawe, Jordania, Zambia y la India. Un logro nada halagador.
En cuanto a la confianza en nuestro país se repite lo encontrado el año pasado, con lo que sugieren que la diferencia en los niveles de confianza entre Finlandia (1er lugar) y México (lugar 46) pueden explicar que las muertes por COVID-19 en 2020 fueron de 10.1 por cada 100, 000 habitantes en Finlandia contra 97.6 en México. Lo anterior a mí me da mucha tristeza, pues apenas en el Reporte Mundial del 2019 ocupábamos el puesto 23, con lo que en solo 3 años descendimos un acumulado de 23 sitios.
Lee aquí: Resiliencia en tiempos turbulentos
Como mencioné en el artículo del año pasado, a pesar de que haya “líderes” que destruyen el capital social de un país dividiendo y sembrando discordia, la historia nos ha enseñado que las adversidades pueden fortalecer el tejido social. La confianza y la resiliencia son parte de nuestra neurobiología y por ello empiezan con cada uno de nosotros/nosotras.
Únete al Canal de Neuroresiliencia en Telegram y recibe mis publicaciones.
Referencias:
Helliwell, J. F., Layard, R., Sachs, J. D., De Neve, J.-E., Aknin, L. B., & Wang, S. (Eds.). (2022). World Happiness Report 2022. New York: Sustainable Development Solutions Network.