Recuperar la fe en la humanidad en tiempos de desesperanza
Imagen cortesía de rmzxb.com.cn: Grupo de doctores en China agradeciendo a una madre y a su hijo de 11 años que padecía de un tumor cerebral y que pidió su hígado y riñones fueran donados para salvar la vida de otras personas en caso de que él falleciera.
Si lo que pasa en el mundo de pronto te hace sentir desesperanza entonces haz un alto y busca deliberadamente lo bueno que hay en la humanidad.
¿Te ha pasado que con todo lo que ha sucedido en los últimos años en el mundo -de la pandemia al populismo/ del terrorismo a la polarización social y división, del desprecio a la ciencia a la destrucción del medio ambiente- de pronto pierdes la fe en la humanidad? Todo esto nos puede hacer sentir coraje y a veces con poca esperanza para el futuro. Por eso es que necesitamos buscar DELIBERADAMENTE la inspiración que NOS recuerde las cosas buenas de las que SÍ somos capaces los seres humanos. Una forma de hacerlo es a través de la elevación moral.
Lee aquí: Empatía en tiempos de polarización social
¿Qué es elevación moral?
Cuando presenciamos o vemos que otras personas realizan algún acto de bondad, coraje o compasión, la mayoría de nosotros experimentamos un sentimiento cálido que produce calma. A esto Jonathan Haidt le llamó “elevación moral”. Ésta no solo despierta emociones positivas, sino que según Sarina Saturn, investigadora de la Universidad de Portland promueve el amor por los otros seres humanos, nos inspira a actuar de forma altruista y nos anima a ser mejores personas también. Por si fuera poco saca al cerebro de su tendencia habitual hacia lo negativo, desviando nuestra atención hacia focos de inspiración. Lo bueno que vemos en el mundo es contagioso.
“De hecho hacer el esfuerzo por experimentar más elevación moral restaura nuestra fe en la humanidad y nos alienta a ayudar a otros.”
Sarina Saturn
Presenciar este tipo de actos pareciera promover que nos cuidemos mejor a nosotros mismos pues de acuerdo a un estudio de Jason Siegel y colaboradores 1, encontraron que personas que padecen depresión deseaban recibir tratamiento cuando experimentaban elevación moral. Esto posiblemente se deba a que la elevación moral estimule la liberación de oxitocina, la llamada hormona del amor y vinculación, de acuerdo a una investigación del propio Haidt 2. ¡Ah! Pero no solo es por este neuropéptido, sino también por la activación del que me gusta llamarle el nervio de la resiliencia y conexión humana: el nervio vago 3.
Cuando estos dos entran en acción sucede magia adentro de nosotros, sentimos más calidez, mayor confianza en otras personas y nos sentimos más expansivos. De hecho en México hemos sido testigos de este tipo de acciones en muchas ocasiones. Tal vez la más reciente lección la que nos dejaron los sismos del 2017. La gente nos volcamos a las calles para hacer lo que estuviera en nuestras manos para apoyar, como fuera, por poco o mucho que se pudiera aportar. Haber estado ahí es una sensación indescriptible de elevación moral. probablemente la más fuerte que haya experimentado en mi vida.
A elevarnos moralmente
No es de extrañar que varios de nosotros nos sintamos de pronto desesperanzados con todo lo que está pasando en el mundo. Por ello es que experimentar emociones positivas y elevación moral deliberadamente es un buen punto de inicio para mejorar nuestro bienestar emocional y recuperar la fe en la humanidad. Aquí están algunos de los puntos que recomiendan Siegel y Saturn para hacerlo:
1.- Buscar proactivamente contenidos de diferentes medios.
Como te mencionado en otras ocasiones, el cerebro tiene una tendencia natural hacia lo negativo. No nos extrañe que los medios se enfoquen en noticias de este tipo, sensacionalistas y de desgracia ajena para llenar sus espacios. Por eso hay que buscar deliberadamente otro tipo de contenidos que se enfoquen en lo bueno que hay en el mundo, de personas que han afrontado la adversidad y se han fortalecido, de gente que ayuda a otros de forma altruista, etc. Este tipo de historias te inspiran y aumentan tu sensación de conexión con los demás.
Imagen de mbanetworkjapan.com Trabajadores de la empresa de limpieza de Memphis se disfrazan de superhéroes para alegrar a los niños pacientes en el Hospital Infantil de Le Bonheur
2.- Prueba un poco de Conciencia plena (Mindfulness)
Esta práctica ya ha sido bastante estudiada y la ciencia nos dice que cuando estamos muy abrumados por el estrés y la negatividad del entorno es menos fácil preocuparnos por los demás. Por ello y para cuidar también de nuestro bienestar psicológico necesitamos realizar prácticas de forma deliberada, o sea sin esperar que sucedan por casualidad o esperando pasivamente que todo se acomode. Una de ellas es practicar meditaciones de mindfulness o plenitud mental, como me gusta llamarla, que ha sido asociada a reducción de estrés, incremento de niveles de atención y mayor disposición a ayudar a otros. Las prácticas de conciencia plena nos apoyan a estar más en el momento presente y muy importante: sin juzgar. A mí me gusta decir que es vivir momento a momento con la frescura que lo hace un niño. Además según Saturn, estas prácticas abren nuestra capacidad de estar abiertos a experiencias de elevación moral.
Puedes escuchar algunas meditaciones de mindfulness que grabé durante la cuarentena aquí.
3.- Haz de la elevación moral una parte de tu dieta.
Hace unos días mencionaba a un consultante en sesión que así como sería iluso pensar que con comer verduras una sola vez ya recibiste sus efectos benéficos para siempre, de igual forma necesitas experimentar emociones positivas con frecuencia como parte de tu dieta para mantener tu bienestar emocional. Por ello incorpora un par de minutos para buscar y experimentar elevación moral como parte de tu rutina. Obtendrás mejores resultados que si solo lo haces esporádicamente.
De hecho dice Siegel que si no decides volverlo una parte importante de tus actividades se te olvidará pues siempre habrá otras cosas que tengas que hacer. Finalmente Saturn menciona que la elevación moral promueve el altruismo y que es súper contagiosa, por lo que compartir este tipo de historias es benéfico para ti y para los demás.
Así que ya lo sabes, busca deliberadamente la elevación moral y espárcela por ahí. Te ayudará a ti y a los demás a recuperar la fe en la humanidad que tanta falta nos hace en estos tiempos turbulentos.
Referencias:
1.- Jason T. Siegel & Andrew L. Thomson (2016). Positive emotion infusions of elevation and gratitude: Increasing help-seeking intentions among people with heightened levels of depressive symptomatology. The Journal of Positive Psychology, 12 (6), 509-524. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1221125
2.- Silvers JA, & Haidt J. (2008). Moral elevation can induce nursing. Emotion, 8(2), 291-5. doi: 10.1037/1528-3542.8.2.291.
3.- Hutchinson, J. (2012). The Heart of Elevation: Investigating the Physiological and Neural Mechanisms Underlying Moral Elevation: Oregon State University.