Paideia: El llamado a vivir una vida con propósito
Hoy quiero contarte acerca de un tema que en lo personal, me fascina. Tanto que hasta fue mi tema de tesis de maestría. Y es que esto de andar descubriendo y siguiendo nuestro llamado a vivir nuestro propósito de vida, le ha atraído a tanta personas a lo largo de la historia. Ya los griegos clásicos tenían un concepto para esto: la Paideia, que en griego significa “aprendiz”.
Para ellos la Paideia era un lugar donde asistían los jóvenes en formación, la base de la educación. No era el equivalente de lo que conocemos hoy como escuela, no tiene nada que ver con habilidades manuales o conocimientos como el que aprendemos en las escuelas tradicionales. Más bien aprendían de cultura, tradición, literatura y educación que haría que las personas pudieran hacer lo que les tocaba hacer, cumpliendo su misión.
Profesión no es vocación
A una parte le llamaban techne, y eran todos los conocimientos que hoy llamamos educación profesional. Era parte importante de la educación, sí, aunque lo veían como algo secundario para formar valores éticos y morales en el hombre. Para los griegos el conocimiento en sí no era un objetivo sino un instrumento. Imagínate, Sócrates decía que para formar el carácter se cuenta con poco tiempo, en cambio para adquirir el conocimiento se cuenta con toda la vida.
Para Sócrates, la Paideia era la verdadera esencia de la educación, le abría la puerta al hombre para alcanzar su auténtico fin, despertar a su misión, sabiendo que no podría hacerlo en unos cuantos años, sino a lo largo de su vida.
Hay otras opciones
Hoy ya no contamos con lugares físicos como la Paideia, donde lo importante estaba en hacer que lo mejor que cada quien puede aportar el mundo “aflorara”, sus talentos, intereses y habilidades para utilizarlos en la realización de su llamado a vivir la vida más profunda que cada quien está llamado a vivir, sin embargo te puedo acompañar en tu viaje de autodescubrimiento, a seguir tu llamado y a dar los pasos necesarios para seguirlo a tu estilo, abrochándolo a una actividad que refleje tu propósito de vida. Solo llena el formulario de abajo.