¿Cómo cultivar la Felicidad a pesar de las adversidades? Mantén la calma
La gran mayoría de las personas alrededor del mundo deseamos la Felicidad. Ante las adversidades de un mundo turbulento como en el que vivimos, esto pareciera un reto titánico. Sin embargo es posible cultivarla con técnicas que nos ayudan a mantener la calma.
Hablar de felicidad es común en ciertos ambientes y en otros ni se menciona. En nuestra cultura pareciera que la felicidad, junto con emociones exaltadas como la compasión, estuviera reservada para soñadores o bobos, pero no para los que quieren salir adelante y “progresar”.
Según un nutrido cuerpo de investigaciones en las últimas dos décadas, esto está muy lejos de la realidad y justamente en estos tiempos turbulentos que vivimos en el mundo es cuando más necesitamos cultivar la felicidad, para el bien social, pero también para nuestro propio bienestar.
Investigaciones como las de Fredrickson, Seligman y Shapiro, muestran que es más probable que las personas felices:
- Se casen y su matrimonio perdure
- Tengan relaciones interpersonales más satisfactorias
- Tiendan a ser más creativas y productivas en su trabajo
- Tiendan a tener un sistema inmunológico más robusto, o sea mejor salud física.
- ¡Ah, y mejor salud mental también!
Bueno, pues si tiene tantos beneficios y viendo cómo está el mundo actual ¿Por qué en general no la cultivamos? No hay una única respuesta a esta pregunta. De hecho hay muuuuchas barreras para la felicidad.
Cuando ya no tenga problemas seré feliz
Tal vez te haya pasado este pensamiento por la mente alguna vez. A la mayoría nos pasa. Y esta idea equivocada es una barrera para la felicidad, pues a veces creemos que ser feliz es no tener ninguna preocupación ni obstáculo. La cosa es que la vida implica todo tipo de situaciones, las buenas y las no tan buenas. Quedarnos esperando a que ya no haya adversidades para ser feliz es aplazar nuestra felicidad para un después que tal vez no llegue.
Lee aquí: ¿Cómo cultivar la Felicidad a pesar de las adversidades? Bájale al control
¿Felicidad a pesar de las adversidades?
Sí, es cierto que cuando estamos estresados con preocupaciones y problemas, ser feliz parece complicado. Todos lo hemos vivido y cuando se activa la respuesta de estrés en el cerebro, nuestro cuerpo se llena de neuroquímicos que nos preparan para huir, pelear o paralizarnos. Podemos ser muy reactivos y llegar a lastimar a alguien con palabras o peor aún, con golpes. Entre más turbulencia sentimos en nuestro interior, a veces es cuando más queremos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, una fórmula segura para descarrilar nuestra felicidad. Esto va dañando el tejido de nuestras relaciones interpersonales, en la casa, en el trabajo y en la misma sociedad. Por ello cultivar nuestra felicidad comienza hoy mismo, con lo que estamos viviendo y la Resiliencia es una capacidad que también nos ayuda muchísimo.
Lee aquí: Cómo ser feliz a pesar de las adversidades: Autorregulación
Primero lo primero: Mantén la calma
Paso importantísimo: tranquilizarnos cuando nos sentimos estresados. Sé que se dice más fácil que hacerlo, sin embargo te puedo decir que como cualquier hábito es cosa de práctica y lo que en un inicio se veía complicado con el tiempo se vuelve más sencillo. Existen muchas opciones para hacerlo. Ya sea saliendo a dar una vuelta a la manzana, hacer algunos estiramientos sencillos, una meditación corta, hablar con algún ser querido, abrazar a alguien, o incluso a tu mascota, etc. Cuando tranquilizas tu cerebro y mente, es más fácil ser amable y compasivo con los demás y contigo mismo, misma, uno de los requisitos fundamentales para ser feliz y resiliente.
Para mí una forma de relajarme en el trabajo por ejemplo es caminar. No necesito recorrer 1 kilómetro, pueden ser unos cuantos pasos fuera de mi espacio de trabajo. Así regreso a mi lugar renovado. Ahora si tengo la oportunidad prefiero algún ejercicio de plenitud mental o meditar. Es increíble la sensación de calma que me trae solo enfocar mi atención en mi respiración. Unos minutos y me siento mucho más tranquilo, puedo pensar mejor y tomar decisiones más adecuadas.
Cada quien tenemos nuestras formas de tranquilizarnos, identifica las que mejor te funcionen a ti y practícalas. Hacerlo frecuentemente irá formando nuevas rutas neuronales en tu cerebro que te permitirán calmar tu sistema nervioso en momentos turbulentos cada vez más fácilmente. De esa forma estarás creando hábitos que cultivan tu felicidad desde hoy, a pesar de las adversidades.
Con el Coaching de Resiliencia que te ofrezco puedes aprender múltiples técnicas que cultivarán tu felicidad. Y si quieres ir un paso más adelante, puedes tomar una primera sesión de terapia, en la que a la par de ir aprendiendo estas técnicas, irás resolviendo lo que había impedido hasta ahora mantener un estado de mayor calma.
Únete al Canal de Neuroresiliencia en Telegram y recibe mis publicaciones.